IMPORTANCIA DEL VIDEO EN LA EDUCACIÓN

UNA IMAGEN CINÉTICA  VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

 

La importancia de recurrir al video como un medio o facilitador de la educación, hoy en día se hace más latente. Han pasado demasiados años desde que las clases se comenzaron a impartir, tomando una evolución cuando ya se contaba con un pizarrón y un gis para escribir en él. Sin embargo para nuestros días hace ya mucho de eso.

Los profesores de cualquier enseñanza han tenido que valerse de un sin número de métodos para lograr en el alumno un verdadero aprendizaje; pero es que siendo realistas, los estudiantes sólo mirando un pizarrón ya sea verde o blanco no podemos sentirnos del todo satisfechos con los conocimientos adquiridos. La tecnología tan evolucionada nos abre una puerta a un aprendizaje emocionante, interactivo, interesante, creativo y demás adjetivos que podamos utilizar para describir como nuestros sentidos se ven atraídos hacía una herramienta que a la vez puede sonar simple y compleja, como lo es el video.

En el video se complementan dos métodos de aprendizaje del ser humano, y por mucho los más importantes, el visual y el auditivo. Cómo no prestar atención a un sin número de imágenes frente a nosotros, a la grabación de un suceso y que mejor si el audio es estimulante para lo que estamos observando.

Pueden ser materiales de apoyo, analizando un tema en específico o como complemento para ilustrar algún nuevo conocimiento adquirido. Anteriormente mencione la estimulación que causa un video, ésta juega un papel sumamente importante en la comprensión para el alumno. De hecho se han realizado varios estudios en el mundo que nos hablan de cómo la música, cierta música (porque no toda), ayuda a que por medio de ondas cerebrales, nuestra capacidad de entendimiento se vea aumentada, la concentración no sea cosa del otro mundo en los estudiantes de nuestra actualidad.

Los beneficios del uso del video como herramienta educativa son amplios, comenzando por hacer de una clase que probablemente con anterioridad pudiese haber sido algo tediosa, en una clase amena e interactiva, teniendo en cuenta que la participación de los alumnos se verá con mayor incidencia, ya que ahora no será el sostener una opinión o duda con otra persona; es ahí donde el video actuará como facilitador de la comunicación.

Hablando de la comunicación, ésta es la forma de interacción que muy a pesar de ir en contra de la naturaleza humana, se ha ido perdiendo o mejor expresado, se ha deformado a tal grado que en lugar de evolucionar va en retroceso.

Es verdad que otras tecnologías y no sólo el video han ayudado, por contradictorio que suene, a deteriorar la comunicación. Pero no son estos medios en sí, sino su manipulación imperfecta y para fines lucrativos.

Es por eso que la iniciativa del video aplicado en el área de la educación, es una idea magnifica y sobre todo progresista en nuestro país, ya que si comparamos México con otros lugares del mundo, sin duda nos veríamos bastante conservadores en ese aspecto.

Todo sea por lograr un nivel más elevado en cuanto a la educación de nuestro país e ir formando estudiantes hoy y mañana profesionistas con verdaderos conocimientos, actitudes y aptitudes para un futuro no muy lejano.

de cchazctc

Deja un comentario