ORIGEN DE LA PRENSA EN MÉXICO

 

 

El comienzo de la Prensa en México es dado en la época colonial, donde algunas personas salían a las calles, con la debida vigilancia de las autoridades de la Nueva España a compartir las noticias acontecidas  utilizando únicamente como instrumento de trabajo su voz.

Posteriormente se da la integración de la imprenta gracias a radicar a la Nueva España, el impresor de origen italiano Juan Pablos, de ésta forma poco a poco se fueron sumando más y más talleres dedicados a la impresión. Se inicia con la impresión y repartición de hojas volantes, la primera que ve ser impresa México es el Mercurio Volante, en 1693 editada por Carlos de Sigüenza y Góngora con un contenido científico e histórico.

Ya para 1722, Juan Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche quien era clérigo católico y doctor, edita la Gaceta de México y noticias de Nueva España, éste es considerado como el primer periódico en México, el contenido era diverso como ahora, empezando por información relacionada con la religión, noticias oficiales, comerciales, sociales, etc. Se imprimía mensualmente, y duro del mes de enero a junio del año antes mencionado.

Es como así se fue abriendo camino a los periódicos y hojas volantes en nuestro país. A la prensa en general.

About these ads
de cchazctc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s